Balanced Scorecard

(DERECHOS DE AUTOR: COMPARTIR IGUAL Y MENCIONAR WWW.LOSGERENCICIOLOGOS.COM.VE)

Definición del BSC

Definición del BSC

Definición:

Es una herramienta  de planificación y medición de la gestión que propende al mejoramiento de los resultados de las entidades, públicas o privadas, mediante la evaluación y el mejoramiento continuo de sus resultados, considerando a las entidades objeto de gestión desde 4 dimensiones o perspectivas medibles:  

  • Perspectiva Financiera
  • Perspectiva del cliente
  • Perspectiva Procesos Internos
  • Perspectiva Aprendizaje y la motivación de los Integrantes
  • Es la principal herramienta metodológica que traduce la estrategia en un conjunto de mediciones, las cuales proporcionan la estructura necesaria para un sistema de gestión y de comunicación.
  • Es un sistema de planificación y gestión estratégica que se utiliza en los negocios, la industria, el gobierno y en  las organizaciones sin fines de lucro para alinear las actividades empresariales recurrentes o cotidianas a la visión (y a la estrategia) de la organización.
  • Es una herramienta para mejorar la comunicación interna y externa de la organización. 
  • Es una herramienta para monitorear el desempeño estratégico de la empresa: los resultados contra las metas y las metas contra los objetivos. 

CARACTERÍSTICAS:

  • Traduce la  visión y la estrategia de la entidad en un amplio conjunto de mediciones de la actuación. Convierte la visión y la estrategia en el origen de un estructura necesaria para la gestión y la medición de la actuación.

ASPECTOS BÁSICOS:

  • Es un sistema de gestión que continua, poniendo énfasis en el desempeño de los indicadores financieros pero incluye los inductores de la actuación de esos indicadores, es decir se sirve de indicadores financieros basados en la contabilidad e incorpora otros, que son los que generan o determinan esos resultados. Son las fuerzas que los generan: 
      • Perspectiva Financiera: la consecuencia de la calidad y nivel de gestión de las otras tres perspectivas de actuación de la organización.
      • Perspectiva del cliente: Evalúa la imagen que el mercado tiene de la entidad, la participación de mercado, la efectividad de las transacciones de ventas, la satisfacción del cliente: las devoluciones quejas y reclamos comparado con las ventas y los comentarios favorables. 
      • Los Procesos Internos: los pasos para lograr decisiones, acciones que resultan en transacciones. Se miden, se identifican los embudos y se establecen indicadores para evaluar sus mejoras o deterioros. Esto se afecta incluso por el rendimiento de la tecnología que sustenta los registros de las operaciones de la organización. 
      • Perspectiva del Talento Humano o Aprendizaje y Motivación de los Integrantes: Aprendizaje organizacional que se puede medir en, entre otros, tiempos de capacitación, la satisfacción de los empleados que se puede evaluar en términos de rotación de los empleados comparada con la industria y el mercado en general, así como otros indicadores que regularmente, según nuestras investigaciones, no se toman en cuenta para evaluar la calidad de la dirección, porque no se conoce su importancia o su significado en el contexto sociocultural, (la empresa) tales como: Llegadas tardías, ausencias, salidas tempranas, permisos, renuncias, despidos, suspensiones, amonestaciones, sanciones, contrataciones o altas, respuesta del mercado a las ofertas laborales, comentarios de satisfacción, quejas, reclamos, expresiones de satisfacciones, resultados de las evaluaciones de desempeño, evaluaciones de los empleados y directivos del clima laboral, entre otros indicadores.
        • La evolución de estos indicadores se transforman en metas y en objetivos y periódicamente como, por ejemplo, mensualmente se registran los comportamientos mencionados y se miden contra los objetivos y metas.

OBJETIVOS DEL BALANCED SCORECARD:

  1. Identificar los beneficios de implementar un BSC en la empresa.
  2. Conocer el proceso que se lleva a cabo en la implantación de un BSC en la empresa.
  3. Conocer y aplicar las 4 perspectivas que se manejan en el BSC.

BENEFICIOS DE IMPLEMENTAR EL BALANCED SCORECARD: 

  1. Alinear a los empleados con la visión de la empresa.Beneficios del BSC
  2. Comunicar hacia todo el personal los objetivos y su cumplimiento.
  3. Redefinir la estrategia, en base a los resultados  
  4. Traducir la visión y estrategias en acciones y mediciones.
  5. Favorecer en el presente la creación de valor a futuro.
  6. Integrar la información de diversas áreas de negocio.
  7. Desarrollar la capacidad de análisis gerencial de las operaciones y los resultados.
  8. Mejorar en los indicadores financieros.
  9. Desarrollar la carrera laboral de los promotores del proyecto.

Como se implementa un Balanced Scorecard

El FODA no siempre es suficiente para aclararse en la influencia del entorno sobre la organización. Puede requerirse PEST para completar el diagnóstico y más aún, encontrar oportunidades de crecimiento e inversión y prepararse para una amenza, que puede provenir de un cambio en las políticas públicas o de cambios en la industria oi en industrias conexas y que el FODA no abarca

DIMENSIÓN CLIENTES:

Dimensiones o Perspectivas Cliente

profundidad de mercado

NUESTRAS ESTRATEGIAS DEBEN IR ORIENTADAS A LA PROFUNDIDAD DE MERCADO: A LA RELACIÓN PRODUCTIVA Y SATISFACTORIA DE NUESTROS CLIENTES. 

ENTENDIENDO AL CONSUMIDOR:

renovar constantemente la propuesta

La necesidad de una herramienta que alinee las actividades de la organización con la estrategia es fundamental para producir sinergia en ella, para transferir valor al cliente y garantizar una operación sostenible. No existe una organización inmune a una crisis, no siempre se puede salir ileso de una crisis o de un cambio en el entorno que no fue previsto: 

Cómo transferir valor al cliente

En este modelo podemos incluso demostrar porqué es pernicioso, amenazante para las organizaciones leyes como las de Costos y Precios Justos, Controles de Cambios y entornos que generan ambientes hostiles para las operaciones de las organizaciones y que amenazan la sustentabilidad de sus operaciones. 

Cómo entender al cliente

ESTE MODELO EXPLICA LO QUE EXPONÍAMOS EN LA SECCIÓN DE DATOS ESTRATÉGICOS COMO EN CHINA, LAS EXPECTATIVAS CAMBIANTES DE LOS CIUDADANOS AFECTA EL CRECIMIENTO DEL CONSUMO Y FRENA LA VELOCIDAD DEL DESARROLLO DEL P.I.B. QUE SE ESTÁ REGISTRANDO Y QUE AFECTA LA ECONOMÍA DEL PLANETA, PUES ES LA SEGUNDA, SI NO LA PRIMERA, ECONOMÍA MUNDIAL EN TÉRMINOS DE P.I.B. Y DE HABITANTES